HISTORIA

RESEÑA DEL ESTABLECIMIENTO

 

Durante mucho tiempo, autoridades de La Unión estuvieron preocupadas de la alta deserción escolar y las pocas opciones que tenían muchos jóvenes de la Comuna y de la zona de acceder a carreras técnicas de buen nivel.

Este proyecto largamente anhelado fue concretado durante el periodo alcaldicio, de don Werner Grob Stolzenbach, el cual fue apoyado por un gran número de personas.

El proyecto se inició en marzo de 1989, cuando fue aprobado por la Dirección Provincial de Educación de Valdivia y la Secretaría Ministerial de Educación de la Décima Región de  Puerto Montt, realizado los estudios, aprobado el proyecto, comenzó a funcionar una rama Agrícola en el Liceo  B-49 de ese entonces, en la actualidad  Liceo B -12 (Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión), durante un año y medio, mientras se habilitaba el local escolar de San Javier, que contaba con una superficie de 16 Hás.

El Liceo se implementó con antiguas construcciones que fueron desarmadas y reinstaladas en San Javier como:  la casa municipal del recinto “El Maitén”, locales de escuelas que por carencia de matrícula se habían cerrado, como:  San Pedro de Catamutún, La Sombra, La Florida, Rofuco Bajo, Cuinco y un pabellón excedente de una escuela con baja matricula, de la localidad de El Huape.

Además, se construyeron baños higiénicos y con la cooperación del Banco Osorno, Saesa y Rotary, fue posible proporcionar agua de pozo profundo y energía eléctrica al recinto.

En mayo de 1991, se trasladó el Liceo Agrícola a su actual ubicación, recibiendo el reconocimiento oficial del Estado a través de la Resolución Exenta Nº1423 con fecha 19 de Julio de 1991. Hasta el 11 de Marzo del año 1993, el Liceo Agrícola estuvo bajo la administración municipal.

Con fecha 12 de marzo de 1993, se realizó el traspaso oficial de la administración del Liceo B 49 de San Javier (municipal) a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura, siendo entregado en comodato por siete años, prorrogable, transformándose en un Establecimiento Particular Subvencionado.

En el  año 2011,  la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), con el  área educacional denominada  Corporación Educacional SNA Educa F.G., se crea con el propósito de contribuir al desarrollo rural a través de la educación. SNA Educa F.G., es una institución de derecho privado, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro.

Dentro de su organización interna, El Liceo Agrícola San Javier posee un Consejo Empresarial, que asesora en los lineamientos generales, principalmente productivos del Liceo. Este Consejo es presidido por el destacado empresario y Consejero Regional don Werner Grob Stolzenbach y desde sus inicios hasta la actualidad, el Director del establecimiento es el Sr.  José Eduardo Poblete Ramos, de formación Docente, Magister en Educación.

El Establecimiento cuenta con una planta de 58 funcionarios, de los cuales 4 son directivos, 23 son docentes, 31 Asistentes de la Educación y 4 se desempeñan en el área de producción.

Actualmente, el Liceo Agrícola “San Javier” posee 115 hectáreas; una moderna lechería y varios rubros productivos (Cultivos Anuales, Avícola, Frutales menores, Hortalizas, Invernaderos y Lombricultura). Todo lo anterior,  sumado a sus 167 estudiantes, lo transforma en el  Establecimiento Educacional Agrícola más grande de la  XIV Región de Los Ríos.

La especialidad que se imparte es:   Técnico Agropecuario de Nivel Medio.