El Liceo Agrícola “San Javier” de La Unión, nace por Decreto de Reconomiento Oficial Nº1423 del 19 de Julio del año 1991; dando vida a la especialidad Agrícola, funcionando en el Fundo San Javier distante a 9 Km. de la ciudad de La Unión. Esta unidad educativa con 28 años de vida, forma parte de la Red Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, S.N.A. EDUCA.

 Dentro de su organización interna, este plantel educativo, posee un Consejo Empresarial que asesora en los lineamientos generales, principalmente, productivos del Liceo; presidido por el Señor Dieter Uslar Schmidt, siendo su Directora Interina Sra. Carmen Massai Cruzat.

Posee una planta de 56 funcionarios de los cuales, 20 son docentes, una matrícula de 170 alumnos, siendo el 80% de ellos internos y provenientes en su mayoría de distintos sectores rurales de las regiones De Los Ríos y De Los Lagos.

El establecimiento se encuentra ubicado en el sector rural de San Javier distante a 9 km de la ciudad de La Union, se emplaza en un entorno natural privilegiado. Cuenta con parte de sus construcciones de madera.  Posee internados para atender damas y varones, buses de acercamiento para los estudiantes, un moderno casino y amplios jardines.

El Liceo Agrícola “San Javier” cuenta con 115 hectáreas, una moderna lechería, maquinaria agrícola, dos invernaderos de última generación, frutales menores, tecnología de riego, docentes con excelente formación académica para atender las necesidades de los estudiantes en su formación técnica profesional, esto sumado a una variada actividad productiva lo hace un establecimiento educacional de excelencia para la formación de Técnicos Agropecuarios de Nivel Medio.